Historia del Colegio

El Bachillerato Humanista Moderno fue fundado por el Primer Arzobispo de Salta, Mons. Roberto José Tavella, e inició sus actividades en febrero de 1952

Desde su llegada a nuestra provincia, Mons. Tavella bregó para que Salta contara con “un centro especial para cumplir con los estudios formativos de las humanidades clásicas y de la filosofía”. Con este fin, viajó a Europa, analizando planes de estudio de diversas instituciones, especialmente en Alemania.

Por su organización curricular, su estilo de formación y su metodología, la creación de este colegio- el Primer Bachillerato Humanista Moderno- constituyó un hecho inédito en la Argentina y Latinoamérica.

Su labor educativa está orientada a “Preparar la inteligencia en la sabiduría, particularmente la formación moral de la conciencia en la fidelidad a la Ley de Dios y en la responsabilidad de los deberes sociales y ciudadanos”.

Sin desconocer la existencia de otros métodos pedagógicos, el Bachillerato Humanista Moderno afirma la consecución de sus objetivos institucionales a través de una formación humanista clásica, expresada en el estudio de latín y griego, ya que se entiende que, a través de ambas lenguas, se logra de manera especial el armónico equilibrio de las facultades humanas y el ponderar de las artes.

A partir del año 2000, por mandato del Sr. Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, el Bachillerato Humanista Moderno inició su proceso de adaptación educativa a la Ley Federal de Educación, adecuando su estructura escolar y curricular de Gimnasio y Liceo en Tercer Ciclo de Educación General Básica y Polimodal.

En el año 2012, el Bachillerato Humanista celebró el sexagenario de su fundación, 60 años de fecunda labor educativa, reconocida no sólo en Salta, sino también en ámbitos académicos de otras provincias que han seguido su modelo en colegios de igual plan. Revitalizando su mandato fundacional y con los lineamientos del actual Arzobispo, la Institución reafirma su Proyecto Educativo, como una respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

En ese mismo año se incorporó el Nivel Primario completo, desde 1º grado, con sede en Necochea 531.

Actualmente, el Establecimiento se compone de 10 divisiones en el Colegio Menor para el Nivel Primario, y 18 divisiones en el Nivel Secundario.

Ya han pasado por nuestro Colegio 59 Promociones con un total de 2.853 alumnos egresados.



Santa Teresa, nuetsra patrona

Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España.

Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección.

Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. Fue sepultada en Alba de Tormes, donde reposan todavía sus reliquias.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia,
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino

Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro,
Nada te falta.

Id, pues, bienes del
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.